Con el repunte de la factura de la luz sin techo a la vista, la energía solar avanza en España. LRP Energy irrumpe en el mercado aportando experiencia internacional y precios competitivos gracias a su posición privilegiada entre los fabricantes de equipos fotovoltaicos
Optar por energías limpias ya no es una mera tendencia sino una necesidad climática apoyada por la Unión Europea que se traduce en ayudas específicas para ese fin. En España, el impulso al autoconsumo energético solar hace que cada vez más hogares decidan instalar paneles fotovoltaicos. En el ámbito doméstico, esa apuesta por una economía más descarbonizada y sostenible se ve reforzada por el creciente coste de la electricidad en nuestro país y la complejidad de las nuevas facturas que, al diferenciar entre dos potencias y distintos horarios, obligan a que el usuario vigile estrechamente su consumo para eludir cantidades inasumibles. Recordemos que España, con unas condiciones óptimas para aprovechar la energía del sol, se encuentra entre los países europeos con el precio de la electricidad más elevado.
Una vez tomada la decisión de instalar paneles solares en una vivienda, el primer dilema con el que se encuentran los particulares es el de elegir la empresa más adecuada. En este escenario, la oferta está creciendo y LRP Energy es un ejemplo. De trayectoria internacional, consolida ahora su expansión en España. Como explica su portavoz y experto en energía fotovoltaica, Cristóbal Martín Muñoz, “nuestra principal fortaleza es una gran experiencia internacional, adquirida al estar presente durante años en muchos mercados europeos ofreciendo productos dirigidos tanto a clientes particulares como a empresas y desarrollando granjas fotovoltaicas”.
En España, por el momento, LRP Energy se centra en clientes individuales que viven en casas unifamiliares. “Además de vender los paneles solares, contamos con un departamento técnico muy desarrollado que nos permite ofrecer un servicio completo de instalación en el domicilio del cliente”, explica Martín Muñoz.
Un beneficio para la economía doméstica y para el planeta
Decidirse por la fotovoltaica de autoconsumo en el hogar no solo significa apostar por una energía verde, sino que además supone un ahorro importante en la factura de la luz. Este beneficio se refleja de dos maneras: un gasto inferior de electricidad convencional y también en las cantidades que las comercializadoras de energía eléctrica vienen obligadas a abonar a los usuarios por el excedente de energía que produzca su instalación y revierta en la red.
“Durante la primera reunión con el cliente, intentamos comprender sus necesidades y analizamos el gasto energético de todo el hogar”, señala Martín Muñoz. “Luego hacemos una estimación, junto con él, del ahorro que le puede generar la instalación de nuestros paneles. Gracias al uso de soluciones tecnológicas innovadoras, el retorno de la inversión es muy rápido. Aunque la energía solar ofrece muchas otras ventajas a nivel global, nuestro principal objetivo es ahorrar costes a nuestros clientes mediante una reducción que empiezan a notar casi inmediatamente en sus facturas de la luz”, amplía.
Países como PoIonia tienen ya al 4% de sus hogares (unos 450.000) generando de esta manera su propia energía, y en Países Bajos hay un 12% de viviendas con paneles solares, lo que equivale a un millón de casas
El autoconsumo fotovoltaico es una práctica habitual que no deja de crecer en países con menos horas de sol que España, ya que las placas solares también producen energía bajo un cielo nublado. Sin salir de Europa, y por no mencionar territorios tropicales como las islas Hawaii (donde el 30% de los hogares -200.000- emplean energía fotovoltaica), países como PoIonia tienen ya al 4% de sus domicilios (450.000) generando de esta manera su propia energía, y en Países Bajos hay un 12% de hogares con paneles solares, lo que equivale a un millón de casas.
Las ayudas públicas fomentan las instalaciones fotovoltaicas
Muchas regiones españolas ya ofrecen atractivas ayudas y subvenciones para quienes decidan instalar paneles solares. El Ministerio de Transición Ecológica, que ha destinado este año 1.970 millones de euros a desplegar e integrar energías renovables siguiendo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), ha dedicado ayudas a la fotovoltaica que alcanzan hasta el 45% para una pequeña empresa o para sistemas inferiores a los 10 kW. En cuanto a los particulares, pueden reducir el coste de sus sistemas un 40% y hasta un 50% en los de autoconsumo compartido.
Gracias al uso de soluciones tecnológicas innovadoras, el retorno de la inversión es muy rápido. El ahorro de costes de los clientes se manifiesta en una reducción que empiezan a notar casi inmediatamente en sus facturas de la luz
Fuente El País